INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE MARINILLA
PROYECTO DE CONSTITUCION Y DEMOCRACIA - 2011
“Por una formación de líderes comprometidos con la democracia”
PRESENTACIÓN
Es necesario hacer participar al alumno del mundo escolar de una forma adecuada y creativa con respecto a la actualidad democrática, que se interesa por desarrollar, construir ideales ciudadanos y políticos con el objetivo de buscar un bienestar común, empezando con su vivencia social donde logre
infundir un cambio de metodología y proponga alternativas viables provocando una nueva cultura ciudadana política.
Se trata entonces de que los jóvenes se apropien del espacio donde deliberen en torno a temas que afectan su entorno, donde encuentren y exploren una
gran variedad de formas de pensar e igualmente de respetar los ideales del
otro.
INTRODUCCIÓN
En la institución educativa SAN JOSE se desarrollará el proyecto
“Por una formación de líderes comprometidos con la democracia” teniendo en
cuenta las siguientes partes:
1. Conformación del gobierno escolar de la institución.
2. Conmemoración de fechas patrias.
3. Acompañamiento continúo en el proceso del gobierno escolar.
4. Puesta en marcha del programa de solución de conflictos: líderes conciliadores.
5.
DIAGNOSTICO
En nuestro país la Constitución de 1991 se propuso acercar el Estado al
ciudadano, abriendo una serie de canales de participación a través de los
cuales los ciudadanos pueden incidir en las decisiones locales y participar en
procesos que afectan directamente sus vidas. No obstante, el ciudadano y en
especial el joven no participan, se observa una gran apatía por incorporarse en
lo público.
Es en este momento de la vida del joven en el cual la escuela es un espacio
propicio para ejercer su liderazgo a través de los grupos existentes como el
gobierno escolar, espacio desde el cual el estudiante es reconocido por sus
compañeros cuando es nombrado para cargos de tanta responsabilidad como
el del personero estudiantil, consejo estudiantil, consejo directivo, etc. Desde
esta experiencia educativa el alumno aplica principios éticos-valorativos
aprendidos en la familia y la escuela, refuerza su identidad y reconocimiento
social importantes en le proceso de desarrollo que vive la juventud.
JUSTIFICACIÓN
Del ser social se deduce la importancia de la educación política y la
participación de la comunidad en el desarrollo de las diferentes actividades
escolares como una obligación de “El Estado, la Sociedad y la Familia” (Art 67
de la Constitución Nacional de 1991), de ahí que se valore la participación
activa de los estudiantes en el Gobierno Escolar.
El Gobierno Escolar es una organización de los estudiantes y para los
estudiantes. La participación en el Gobierno Escolar, se constituye en una
vivencia de democracia y libertad, donde se analiza con el educando y la
comunidad la importancia de la organización en cuanto a la administración de
la institución, el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el apoyo a la
labor docente.
Para avanzar en el propósito de formar un estudiante consciente, participativo y
crítico, es importante propiciarle el acercamiento a los órganos del Gobierno
Escolar y demás estamentos democráticos institucionales, como también la
capacitación que lo motive a participar de los asuntos públicos desde la
escuela, ya que es esta el escenario publico con el cual tiene mas contacto el
joven.
Con esta formación a futuro se pretende que un estudiante que ha interactuado
en una cultura democrática contribuya a la construcción del país que sueña,
que resuelva los conflictos por la vía del dialogo y la concertación, que
comprenda la interacción entre lo territorial, entre lo político y lo social y que
comprenda que los asuntos colectivos, nos competen a todos.
DESARROLLO DEL PROYECTO
1. CONFORMACION DEL GOBIERNO ESCOLAR.
La Institución Educativa SAN JOSE obedeciendo las directrices
consignadas en la Ley 115 de1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo
año procede a conformar el gobierno escolar con las siguientes actividades.
· Elección del Consejo Directivo.
· Elección del Consejo Académico.
· Elección del Consejo de Padres.
· Elección del personero estudiantil
· Elección del representante de los estudiantes.
· Elección del Consejo de Estudiantes.
Este último estamento como el nombre del proyecto lo dice “Por una
formación de líderes comprometidos con la democracia”. Busca incentivar
el liderazgo y la participación de los estudiantes en la vida escolar, por tal razón
el Consejo de Estudiantes esta conformado por los líderes de cada grupo en
las siguientes modalidades y con un perfil especifico, así:
LIDERES PERFILES
REPRESENTANTE DE GRUPO · Ser un líder positivo.
· De buen rendimiento académico.
· De buen comportamiento,
responsable, respetuoso, puntual,
organizado y dinámico.
· Conocedor del Manual de
Convivencia.
· Con un alto sentido de
pertenencia.
LIDER CULTURAL · Con sentido de pertenencia.
· Solidario, responsable,
organizado y tolerante.
· Gestionador y sociable.
LIDER DEPORTIVO · Amante del deporte, del sano
esparcimiento y del juego limpio.
· Sereno en las derrotas y prudente
en los triunfos.
LIDER AMBIENTAL · Comprometido con el cuidado del
medio ambiente.
· Informado sobre las condiciones
para el proceso de reciclaje.
· Dispuesto a participar de todas
las reuniones y capacitaciones, y
que a la vez socialice y difunda al
grupo la cultura ambiental.
LIDER CONCILIADOR · Debe ser imparcial o neutral.
· Tener capacidad de atención y
escucha.
· Habilidad para analizar,
interpretar, argumentar y
proponer acuerdos ante
situaciones de conflicto.
· Discreto sereno y reservado.
· Ágil y eficaz en la toma de
decisiones.
MARCO CONCEPTUAL
DEMOCRACIA
Es la participación, la decisión y compromiso de todos los estamentos
institucionales, los cuales se nutren de la corresponsabilidad y el trabajo
conjunto.
GOBIERNO ESCOLAR
Es el conjunto de organismos que orientan y deciden la dirección y
administración de la institución educativa en los aspectos pedagógicos,
académicos, culturales y sociales
El RECTOR
Es el profesional de la educación que tiene la responsabilidad de ejecutar las
decisiones que adoptan el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
CONSEJO DIRECTIVO
Es una instancia de participación de la comunidad educativa, en la orientación
administrativa y académica de la institución.
CONSEJO ACADÉMICO
Es la instancia consultora del consejo Directivo para la revisión y mejoramiento
del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), el currículo, el plan de estudios y la
realización de la evaluación institucional.
El PERSONERO ESCOLAR
Es el alumno del último grado existente en el colegio, que los estudiantes
eligen democráticamente con la responsabilidad de promover el ejercicio de
los deberes y derechos de los estudiantes que consagran la Constitución
Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el Manual de convivencia.
CONSEJO ESTUDIANTIL
Es el máximo órgano del colegio que asegura y garantiza el continuo ejercicio
de la participación por parte de los estudiantes.
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA
Es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes
en el proceso pedagógico del establecimiento.
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Es una instancia de la Institución Educativa encargada de analizar los casos de
insuficiencia o de alcance de los logros.
COMITÉ DE CALIDAD
Es una herramienta gerencial que permite aumentar la capacidad de la
Institución Educativa para lograr los objetivos y permite proyectar las acciones
que deberán ejecutarse para alcanzar a mediano plazo, los resultados
propuestos.
AULA DE APOYO.
Proyecto de la Institución Educativa que fortalece el acceso, permanencia y
promoción de la población en situación de discapacidad, vulnerabilidad y/o
talentos especiales.
CONMEMORACIÓN DE FECHAS PATRIAS.
Son acontecimientos que necesitan resaltarse para poder conservar nuestros
valores patrios y sentido de identidad nacional para que perduren de
generación en generación con un sentido de perpetuidad y regionalismo.
ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA.
Es la parte fundamental del proceso ya que nos permite evaluar las diferentes
actividades que se realizan dentro del proyecto para poder así dar una
información respecto al compromiso, la participación y el trabajo conjunto entre
los miembros de una comunidad y sus líderes.
MARCO TEÓRICO
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Articulo 40 constitución nacional
“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y
control del Poder Político”
Articulo 41 constitución nacional
En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios
el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentaran
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación ciudadana. El estado divulgara la constitución.
Articulo 68 constitución nacional.
La comunidad educativa participara en la dirección de las instituciones
educativas.
FUNDAMENTO LEGAL
Decreto 1860 de 1994
Articulo 18 comunidad educativa.
Según lo dispuesto en el articulo 6° de la ley 115/ 94, la comunidad educativa
esta constituida por las personas que tienen responsabilidades directivas en la
organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que
se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:
1. Los estudiantes que se han matriculado
2. Los padres y madres, acudientes o en defecto los responsables de la
educación de alumno matriculado.
3. Los docentes vinculados que laboren en la institución.
4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen
funciones directivas en la prestación del servicio educativo
5. Los egresados organizados para participar.
Articulo 20 Órganos del gobierno escolar.
El gobierno escolar en los establecimientos estatales estará conformado por los
siguientes órganos:
1. El Consejo Directivo como instancia directiva, de la participación de la
comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del
establecimiento.
2. El Consejo Académico como instancia superior para participar en la
orientación pedagógica del establecimiento.
3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades
educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para periodos
anuales, pero continuaran ejerciendo sus funciones hasta cuando sean
reaplazados. En caso de vacancia se elegirá su reemplazo para el resto
periodo.
LEY 115/94
Articulo 142 Conformación del gobierno escolar.
Cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno escolar
conformado por el rector el consejo directivo y consejo académico.
LEY DE INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
“Ley No. 1098 - 8 de Noviembre de 2006"
Cuya finalidad se expresa en su Articulo 1° “Este C ódigo tiene por finalidad
garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso
desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad, en un
ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la
igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
METAS
1. Recuperar espacios democráticos dentro de la comunidad educativa.
2. Rescatar los valores patrios, cívicos y de convivencia.
3. Generar compromisos en los estudiantes de sentido de pertenencia
hacia su entorno.
4. sensibilizar los estudiantes acerca de las dificultades sociales,
económicas y políticas de su entorno inmediato.
OBJETIVOS GENERALES.
· Ofrecer elementos para sensibilizar positivamente a nuestros alumnos
sobre lo público; es este objetivo, conducir al joven a reconocer la
importancia de participar en los diferentes canales de participación
democrática institucionales.
· Contribuir a que los jóvenes reafirmen su condición juvenil, se asuman
en la diversidad cultural y se consoliden como actores sociales
autónomos, críticos y comprometidos con el mejoramiento de su
entorno.
· Fomentar el programa “Pedagogía de la tolerancia y la prevención y
resolución pacífica de los conflictos en los escenarios educativos”, con
participación de toda la comunidad educativa, como fundamento
generador de convivencia armónica, crecimiento personal, desarrollo
humano, formación ciudadana, integración social y bienestar colectivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
· Impartir una cultura política y ciudadana a través de la cual el alumno
afiance su liderazgo para ejercerlo en los canales de participación que
ofrece la institución.
· Propicia una convivencia que se fundamente en el conocimiento y
promoción de los derechos humanos y en el cumplimiento de los
deberes.
· Liderar en espacios abiertos de reflexión y diálogo, propuestas de
convivencia escolar, canalizadoras de soluciones a problemas y
conflictos sentidos y dar respuesta a nuevos modelos de integración
escolar y participación comunitaria.
RECURSOS
Humanos: Estudiantes, profesores, grupo de apoyo, comunidad en general.
Físicos: Emisora Institucional, espacios de la infraestructura institucional,
material logístico papelería: sobres, tarjetones, lapiceros, resaltadotes, cinta,
cajas de cartón, entre otros.
Económicos: Presupuesto institucional.
PROCESO EVALUATIVO.
Culminada cada una de las etapas del proyecto, los responsables nos
reuniremos para canalizar los resultados y retroalimentar si es necesario.
Igualmente se tendrán en cuenta las sugerencias que otros estamentos de la
comunidad educativa aporten al proyecto.
La evaluación será un proceso permanente, continuo y oportuno para lograr las
metas y objetivos propuestos.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!